Tratamientos de reproducción asistida

¿Conocéis los diferentes tratamientos de reproducción asistida? ¿Creeis que fecundación in vitro es lo mismo que inseminación artificial?

Esta mañana hemos dejado estas preguntas en nuestra cuenta de instragram (@fecundatec). A continuación de una forma más resumida y antes de adentrarnos en el mundo de la Fecundación in Vitro os vamos a explicar 3 tratamientos de reproducción asistida para que podáis responder por vosotros mismos estas preguntas.

  1. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Es una técnica que se utiliza cuando hay dificultades (mala calidad del semen, vasectomía, disfunciones que alteran al útero…) y el esperma no llega al útero de forma natural.

Por tanto, en este tratamiento, se transfiere al útero de la mujer espermatozoides provenientes del semen de su pareja o de un donante mediante el uso de un catéter después de ser analizados en el laboratorio y en el momento de la ovulación.

  1. FECUNDACIÓN IN VITRO
Mediante punción folicular tras la estimulación ovárica se obtienen los óvulos de la mujer (también pueden proceder de una donante), los cuales son inseminados en una placa Petri con los espermatozoides (bien de la pareja o de un donante). Los embriones procedentes de los óvulos fecundados son posteriormente transferidos al útero de la receptora de 2 a 5 días post-fecundación.

  1. DONACIÓN DE EMBRIONES
Hay casos en los que tras varios ciclos de fecundación in vitro (tanto probando con óvulos propios o de otras donantes) no se consigue un embarazo se opta por este tratamiento.

Cuando una mujer consigue quedarse embarazado por el método de fecundación in vitro puede conservar los embriones para un próximo embarazo si su objetivo es tener más hijos. Pero también hay casos en los que la mujer puede donar embriones ( Fase 1 del proceso). De esta forma cuando una paciente tiene baja fertilidad, adoptan dichos embriones (Fase 2: programa de adopción de embriones). Por último se lleva a cabo la fase 3 (preparación y tratamiento de la adopción de embriones) en el que se prepara el útero mediante parches y comprimidos vaginales; una vez preparado durante unos días, se descongelan los embriones y se transfieren al útero.



Comentarios

  1. ¿Es cierto que el tratamiento de fecundación in vitro es más exitoso que el de inseminación artificial?

    ResponderEliminar
  2. Sí estás en lo cierto. Aquí te dejamos un enlace con algunas gráficas representativas: https://www.eugin.es/tasas-de-exito-certificadas/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes alguna curiosidad comenta sin reparo todo lo que quieras y necesites. Estaremos encantadas de leerte y contestarte. :)